domingo, 25 de agosto de 2013

¿Consumismo es sinónimo de Felicidad?

Por Anayeli Sànchez Flores 5ºB

A ver, procedamos, el título de esta entrada es “¿Consumismo es sinónimo de Felicidad?”. Pero, así para empezar, ¿Eso qué es? ¿Se fuma, acaso? ¿Se come, en su defecto? ¿Cómo definimos “consumismo”? En mi modesta (y molesta) opinión, el consumismo vendría a ser la necesidad imperiosa e impulsiva de obtener un producto o servicio aunque no lo necesitemos. Y es que hay cosas que necesitamos consumir necesariamente como ropa, comida, escolarización, esas cosas. Pero el mero hecho de tener muchas cosas no da felicidad. Es más, yo diría que tener mucho dinero (que es, en resumidas cuentas lo que provoca el consumismo, tener mucho dinero) no da felicidad. Si bien, en muchos factores, contribuye a ello notablemente. Pero, por ejemplo, con dinero tú te puedes pagar al mejor médico del mundo, pero no puedes comprar salud en sí. Yo puedo estar podrida de Grasa y obesidad (que no lo estoy) y, sin embargo, y me ponga como me ponga, no voy a poder comprar un estado de salud en el que yo carezca de enfermedades. Tampoco se pueden comprar cosas como el amor o la amistad y sin embargo, todo esto es necesario (creo yo) para ser feliz. Para realizarnos como personas necesitamos querer y ser queridos, cosas que el dinero no puede lograr (Y si puede, es de una manera falsa y superficial).




Desde pequeños, dependemos de alguien para salir adelante, en este caso serían nuestros padres, posteriormente, dependemos de nuestros maestros de los cuales aprendemos cosas “útiles para la vida”. En fin, toda nuestra vida dependeremos de alguien, aun no somos totalmente autosuficientes para ser independientes del todo. Pero…
¿Qué pasa cuando no somos dependientes de alguien si no de ALGO?

Así es; igualmente desde pequeños y mas en las generaciones actuales nacemos en contacto con la tecnología y aparatos electrónicos, lo cual suele ser muy perjudicial para nosotros, ya que somos sometidos al “Consumismo de los medios de Comunicación”.
Antes, las infancias eran màs saludables, los niños salían a jugar con sus vecinos y pasaban horas corriendo, brincando y riendo, pero ahora, sinceramente no se le puede llamar infancia a una vida sedentaria, donde los niños se la pasan pegados a videojuegos, tablets, ipads y demás aparatos.
Lo bueno fuera que solo nos enfrentáramos a “Juegos de niños” pero desgraciadamente no es así. Es principalmente en la niñez donde los medios de comunicación nos llenan de información y publicidad, presentándola de manera atractiva, con colores llamativos y cosas de nuestro interés.

(Espero el contenido de esta foto no cause ninguna ofensa y se tome como lo que es: una forma de expresión.)


Al menos en mi caso, de pequeña era muy consumista y me dejaba llevar por los comerciales y anuncios publicitarios, quería que en el momento mi mamá me comprara X producto, inclusive, si eran medicamentos infantiles, decía que tenía dicho malestar para que me lo compraran.


Que mejor ejemplo puedo tener que mi propio caso, pero gracias a mi madre que me explicó todo el proceso por el cual los grupos publicitarios nos manipulan y hacen ver sus productos de forma atractiva, inclusive querer comprarlos sin tener la necesidad de ellos.

Desgraciadamente caemos en no aceptar nuestro exceso de gastos, queriéndonos justificar.

Lamentablemente no solo soy yo quien vive o vivió esta situación, son millones de personas que nos vemos afectadas por este acontecimiento, manipulando nuestra forma de pensar y creer, tan es así que a veces llegan a hacernos dudar de nosotros mismos, cuestionarnos si somos realmente felices, es donde aprovechan y nos meten ideas como:
- ¡Con este producto usted lucirá mas joven!
- ¿Cansada de lo mismo?
- ¡Esto es el fin a sus problemas!
- ¡Baje 4 kilos en 2 meses!

Eso por mencionar algunos ejemplos de las artimañas que utilizan.

 A la gente que maneja la industria no le importa la felicidad del consumidor en sí, sino la falsa sensación de felicidad que el mismo obtiene al comprar sus productos.

En conclusión  El consumismo viene fomentado por la sociedad en la que vivimos y por el sistema económico (capitalismo, por si no te habías dado cuenta) que tenemos. Por lo tanto, me atrevo a afirmar que vivimos en una sociedad que sólo le da importancia al consumo y no a la felicidad de sus integrantes.






Ligas solicitadas:

http://mediosfera.wordpress.com/2009/09/26/influencia-de-los-medios-masivos-de-comunicacion-en-el-consumismo/

http://mamapediatra.com/blog/?p=6

https://www.youtube.com/watch?v=VTCbOgkDoqs

sábado, 17 de agosto de 2013

-Impacto de los medios de Comunicación en la Sociedad-

Ensayo Por: Anayeli Sànchez Flores 

INTRODUCCION
La historia de la comunicación comienza en los primeros signos de vida. La comunicación puede abarcar desde procesos de cambio muy sutil, a las conversaciones completas y la comunicación de
masas. La comunicación humana se revolucionó con el discurso de hace unos 200.000 años. Los símbolos se desarrollaron hace unos 30.000 años, y la escritura unos 7.000.

DESARROLLO
Nos encontramos en una sociedad donde queremos vivir al día con lo más importante de los sucesos en el mundo, desde educativos hasta económicos y para ello se necesitan de medios para poder difundir esas noticias y variada información.
Con el paso del tiempo, es cada vez mas fácil poder comunicarnos con personas cada vez màs lejos, compartir ideales e intercambiar opiniones, logrando nutrir nuestra cultura y criterio de razonamiento; pero en si…
¿Qué es la comunicación?
-La comunicación es el proceso mediante el cual el emisor y el receptor establecen una conexión en un momento y espacio determinados para transmitir, intercambiar o compartir ideas, información o significados que son comprensibles para ambos.
La Comunicación Masiva es el proceso por el cual una organización transmite un mensaje con ayuda de un instrumento dirigido a audiencias grandes, heterogéneas o dispersas.-



Ahora que tenemos un concepto mas claro de dicho tema, podré dar mi opinión sobre, el impacto sobre la sociedad.
Hoy en día los medios de comunicación son muy influyentes sobre nosotros, ya que pueden lograr modificar modos de vida, costumbres, el consumo y la opinión pública.
Pero a su vez son excelentes herramientas para la eficaz comunicación y mantenernos al tanto de lo que ocurre no solo a nuestro alrededor, sino en todo el mundo.
Muchas veces existen personas y/o grupos que se aprovechan de dicha influencia para implantar formas de pensar, convencer al receptor sobre alguna idea que tenga el emisor y así lograr cambiar ideales.
-”Los Medios tienen una influencia innegable, pueden influir en la generación de una opinión. Su impacto es importante, pero màs bien desde un punto de vista económico y político que desde hacer cierta ideología”. Dijo Luis Razgado, coordinador del Departamento de Comunicación de la UAM (Universidad Autónoma Metropolitana de México)-
Dentro de algunas ventajas que tienen los medios de comunicación podría mencionar:
-Ofrecen información basta, cultura y recreación
-Comunicación con otros países, se comparten conocimientos, creencias, etc.
-Estos medios son excelentes para poder desarrollar planes y programas de cultura y educación, para ayudar a quien carece de oportunidades.


Pero asì como existen ventajas, también encontramos, como en todo ámbito, desventajas, las cuales casi siempre son màs notorias:

-Presentan información la cual distorsiona los valores y buenas actitudes, lo cual perjudica a la “estabilidad” de la sociedad.
-Olvidamos nuestra identidad Cultural
-Desgraciadamente, en la actualidad, somos dependientes de los medios de comunicación


CONCLUSIÓN
En mi opinión Necesitamos un carácter fuerte para no ser manipulados y mal influenciados por estos medios, cada quien es libre de pensar y creer lo que guste, depende de nosotros informarnos, buscar e indagar sobre el tema de importancia para tener una propia respuesta si lo que los medios de comunicación nos presentan son cosas verídicas o no.

 Habrá tanto buena como mala información pero solo basta con empaparse un poco más sobre el tema para hacer un análisis y sacar nuestras propias conclusiones.
Siempre habrá intereses creados, intereses que están verdaderamente se comprometen con la realidad social que es la gente y están los que solo piensan, hablan o aconsejan de acuerdo al beneficio propio (principalmente económico) que puedan llegar a recibir.



Pàginas y ligas solicitadas
http://www.lacomunicacionhumana.com/articulos/historia-de-la-comunicacion-humana.htm

http://www.promonegocios.net/comunicacion/que-es-comunicacion.html

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=7539

http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/periodismo/losmediosdecomunicacion.htm

https://www.youtube.com/watch?v=0QbffM4xH2s

http://www.youtube.com/watch?v=CKAy4NeB9bQ